Claves de la fisioterapia en clínica Giraldo: Fases de la recuperación de una lesión

Cuando un paciente acude a clínica Giraldo con una lesión, nuestros expertos en fisioterapia siempre abordan con él la importancia de todas las fases de recuperación para volver a la normalidad con la máxima agilidad y evitando cualquier recaída.

¿En qué consisten las fases de la recuperación?

Cuando hablamos de lesión, nos referimos a algún tejido de nuestro cuerpo que ha sufrido cambios en su estructura, especialmente en forma de rotura, ya sea muscular, tendinosa o en un ligamento

Tras esta rotura, a través de la combinación de fisioterapia y readaptación, el tejido se adentra en las diferentes fases de curación cuyo éxito dependerá de la calidad del tratamiento:

  • Fisioterapia
  • Readaptación
  • Entrenamiento

Fisioterapia

En las fases iniciales de la lesión debemos controlar y trabajar la inflamación y el dolor. Técnicas como la crioterapia, la terapia manual y los ejercicios específicos nos ayudarán a iniciar bien el tratamiento.

 Readaptación

A continuación, pasadas las primeras semanas, es momento de comenzar a darle a ese tejido los estímulos y las cargas necesarios para que esa cicatriz que se está formando genere una estructura fibrilar que soporte las tensiones a las que va a ser sometidas en un futuro.

Los ejercicios irán enfocados a las necesidades del paciente y a las características de cada tejido. No es lo mismo trabajar un músculo que un ligamento, cada uno va a tener una función específica en el cuerpo, por lo que es necesario trabajarlos de forma diferente.

Entrenamiento

 Cuando hablamos de deportistas, esta fase final es muy importante. Con las dos primeras hemos conseguido una buena cicatrización, pero hay que prepararla para los esfuerzos a máxima intensidad que genera el deporte.

En Clínica Giraldo la fase de readaptación y reentrenamiento suelen ir de la mano para que cuando la lesión este recuperada, el deportista esté muy cerca de volver a su disciplina

Cita previa