Lesiones de verano y la importancia del diagnóstico para un tratamiento adecuado

Un buen diagnóstico es clave para determinar el alcance de cualquier lesión o dolencia y, a partir de ahí, establecer el tratamiento de fisioterapia más adecuado para la recuperación. Es una de las máximas de clínica Giraldo, aplicable a las lesiones más frecuentes en verano: las asociadas al calzado característico de esta época, al que pasamos sin apenas transición, sometiendo a la fascia del pie a un estrés que puede derivar en dolencias.

Es habitual en estas fechas que los pacientes acudan al médico por dolor en la planta del pie, especialmente un dolor matutino que puede mitigarse tras los primeros pasos aunque, según la gravedad, puede que el dolor, lejos de desaparecer, vaya en aumento a lo largo del día.

Uno de los diagnósticos médicos más habituales en esos casos es el de fascitis plantar, o lo que es lo mismo, inflamación de la fascia plantar, prescribiendo un tratamiento a base de reposo y antinflamatorios.

Semanalmente recibimos en la clínica a pacientes que, tras recibir ese diagnóstico y estar varios días aplicando el tratamiento indicado, no consigue resultados favorables.

Comenzamos entonces nuestro procedimiento, haciendo una valoración ecográfica de la zona, imprescindible para conocer el origen exacto del dolor. Gracias a la tecnología de la ecografía descubrimos una degeneración de la fascia, motivo por el que el tratamiento pautado no tiene resultados positivos, al contrario, el reposo en este tipo de tejidos favorece el deterioro del mismo.

Con un diagnóstico diferente, el tratamiento a recibir también será diferente, traduciéndose desde entonces en una recuperación progresiva y efectiva.

En clínica Giraldo incorporamos la tecnología más avanzada para el diagnóstico y tratamiento de todo tipo de lesiones, apostando por la detección temprana y tratamientos de fisioterapia avanzada la mano de los especialistas del equipo. Además, contamos con unas avanzadas instalaciones donde abordamos todas las fases de la recuperación.

Cita previa