Cuando sufrimos alguna lesión de carácter agudo, como traumatismos, torceduras o esguinces, uno de los recursos recomendados por los expertos en fisioterapia de clínica Giraldo es el protocolo RICE, un acrónimo que hace referencia a Reposo, Ice (Hielo), Compresión y Elevación.
Se trata de la forma más recomendada para una gestión óptima durante los primeros días tras la lesión, hasta que pueda dar inicio el tratamiento de fisioterapia. Esta gestión adecuada en estos momentos iniciales será clave ya que, de lo contrario, la vuelta a la normalidad y la regeneración de tejidos se complicará y dilatará en el tiempo.
Reposo: para no generar carga en el tejido lesionado y que no sufra más de lo que ya está sufriendo
Ice (Hielo): aplicaciones de 10-15 min 3 veces al día. Con el frío evitamos que haya mucho hinchazón y sangrado, dos componentes que dificultan la recuperación posterior.
Compresión: al igual que el hielo, nos ayuda a evitar un hinchazón excesivo.
Elevación: es importante que la zona lesionada esté colocada por encima del nivel del corazón. Por ejemplo, en el caso de que la lesión esté en el tobillo, deberíamos tumbarnos y levantar el pie; no sería suficiente si nos sentamos y colocamos el pie en una silla.
El tiempo de aplicación de este protocolo RICE podría variar, recomendándose aplicarlo durante, al menos, 48 horas.
Con todo, visitar a un fisioterapeuta es clave para que pueda conocer el alcance de la lesión e iniciar el plan de recuperación bajo la supervisión de un experto. Apostar por cualquier otra opción podría llevar a un agravamiento de la lesión y a una recuperación de tejidos más tardía.
En caso de lesión, consulta a los expertos de clínica Giraldo, profundizarán en la gravedad, origen y recuperación de la lesión.