No cometas estos errores ante el dolor de espalda

El dolor de espalda es más común a medida que pasan los años en las personas. La falta de actividad, las rutinas laborales o el envejecimiento de los tejidos son algunas de las principales causas.

Y casi tan extendidos como el dolor de espalda están los falsos mitos que llevan a errores a la hora de tratarlos. En clínica Giraldo somos especialistas en fisioterapia avanzada y proponemos a nuestros pacientes los tratamientos personalizados necesarios para identificar y atajar cualquier dolencia.

A continuación, vamos a analizar algunos de los errores que más habitualmente nos encontramos en la clínica:

¿Cuáles son los errores más comunes?

Esperar a que el dolor sea muy intenso:  creer que un dolor va a desaparecer con el paso de los días es muy habitual. Cuando tenemos dolor de espalda de forma continuada durante varios días lo mejor es acudir a un especialista que pueda detectar el origen y establecer un diagnóstico.

Ceñirnos a la prescripción médica: estos tratamientos suelen consistir en medicamentos, que atajan el dolor, pero no la causa de éste y que, por tanto, no van a tener una repercusión efectiva en la mejora de nuestra calidad de vida.

Por ello, es imprescindible acudir a un fisioterapeuta que pueda localizar el origen y, de forma personalizada, ir tomando medidas para atajarlo.

Evitar el movimiento: otra de las prescripciones médicas en estos casos es hacer reposo. Esto no solo no cura el origen del dolor, sino que, además, repercutirá en la disminución de la movilidad y, a continuación, en la retracción de los tejidos. Por eso, es necesario analizar qué movimientos puedo hacer para trabajar sobre ellos. Esto favorecerá a los tejidos y de forma indirecta se trabajara sobre la causa del dolor. Un plan adaptado y personalizado nos ayudará a combinar la actividad cotidiana con la dolencia mientras aplicamos medidas para ponerle fin.

Yola, pilates o natación indiscriminadamente: el sedentarismo es uno de los peores errores ante los dolores de espalda; pero también lo es practicar yoga, pilates o natación simplemente por la razón de que es “bueno para la espalda”. Practicar cualquiera de estas disciplinas sin ningún plan personalizado puede ser igual de perjudicial que no hacerlo. Es necesario conocer la causa de la dolencia para establecer un plan de ejercicios adaptado, que actúe o evite la actuación sobre la zona afectada.

¿El dolor de espalda te está restando calidad de vida? Visítanos en nuestras instalaciones de clínica Giraldo en avenida Menéndez Pelayo 3 de Maliaño y encontraremos el origen y tratamiento más adecuados tu situación, acompañándote durante todo el proceso.

Cita previa